lunes, 5 de diciembre de 2016

TEMA XXVIII: NIVEL LITERAL

Los niveles de comprensión lectora nos permitirán realizar la lectura de tal manera que podamos movilizarnos dentro del texto, precisar lo que deseamos realmente de él. Se consideran tres niveles: literal, inferencial y crítico.

Nivel literal

También llamado comprensión centrada en el texto, se refiere a entender bien lo que el texto realmente dice y recordarlo con precisión y corrección.

Para evaluar si el estudiante ha comprendido literalmente el texto que se ha leído se suele usar las siguientes preguntas:

¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? 
¿Hizo qué? ¿Con quién? ¿Con qué? ¿Cómo empieza? ¿Qué sucedió después? ¿Cómo acaba?

En el caso de textos de ficción, cuentos, novelas, mitos y leyendas, se utilizan preguntas que buscan respuestas vinculadas a personajes centrales y secundarios, vinculadas a lugar y tiempo, a trama, a desenlace, etcétera.

Cuando las lecturas no son de ficción sino expositivas o informativas, las preguntas de comprensión de lectura literal se dirigen al contenido específico; por ejemplo: ¿de qué animal nos habla este texto?, ¿qué nos dice sobre su hábitat?, ¿cuáles son las cinco características que se describen?, ¿cuáles son las acciones del ser humano que lo ponen en peligro?, ¿de qué manera se puede proteger a este animal de la extinción o desaparición de la especie, según este texto?

El estudiante debe responder estas preguntas a partir de lo que el texto dice y no de sus experiencias, creencias o conocimientos previos.
Para lograr una buena comprensión literal es muy importante la capacidad de localizar velozmente la información que se pide, saber dónde buscarla utilizando el índice, anticipar si es información que está al inicio, al medio o al final de la lectura, etcétera.

Cuando se trata de textos informativos muy largos, con frecuencia los estudiantes requieren aprender a leer "peinando" el texto, es decir, necesitan llevar a cabo una lectura veloz, casi párrafo por párrafo, pues lo que interesa es ubicar la información que piden las preguntas. La comprensión global se dará como resultado de las respuestas a preguntas específicas.
Al respecto se plantean las siguientes actividades:

1. Nombra o señala el significado de las palabras o expresiones.
2. Ingresa el significado de frases o las relaciona entre sí
3. Señala la información o datos importantes
4. Señala o nombra la idea principal
5. Nombra las ideas secundarias
6. Resumen del texto

En resumen se puede mencionar que es recordar datos o hechos tal como aparecen en el texto

De esa manera se recomienda a los lectores subrayar aquello que encuentra interesante de acuerdo al objetivo al leer, además escribir al costado la idea o sentimiento que despierta tal lectura y por si fuera poco ello dibujar lo que se está leyendo, ello permitirá fijar la memoria además de tener un panorama más amplio y menos lineal de la lectura, como manifiesta Miguel de Unamuno “piensa el sentimiento y siente el pensamiento” respecto de lo que lee.

La compresión lectora es un proceso en el cual, a partir del análisis, se descubre la estructura, se interpreta la esencia de lo que se ha escrito y se expresa la construcción de un significado.



FORMATO APA
Riofa. (2012). LENGUAJE Y COMUNICACIÓN . 2016, de Blogger Sitio web: http://comunicacion-riofa.blogspot.mx/2008/02/nivel-literal-de-comprensin-lectora.html

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