Los niveles de comprensión
lectora nos permitirán realizar la lectura de tal manera que podamos
movilizarnos dentro del texto, precisar lo que deseamos realmente de él. Se
consideran tres niveles: literal, inferencial y crítico.
Nivel literal
También llamado comprensión
centrada en el texto, se refiere a entender bien lo que el texto realmente dice
y recordarlo con precisión y corrección.
Para evaluar si el
estudiante ha comprendido literalmente el texto que se ha leído se suele usar
las siguientes preguntas:
¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?
¿Hizo qué? ¿Con quién? ¿Con
qué? ¿Cómo empieza? ¿Qué sucedió después? ¿Cómo acaba?
En el caso de textos de
ficción, cuentos, novelas, mitos y leyendas, se utilizan preguntas que buscan
respuestas vinculadas a personajes centrales y secundarios, vinculadas a lugar
y tiempo, a trama, a desenlace, etcétera.
Cuando las lecturas no son
de ficción sino expositivas o informativas, las preguntas de comprensión de
lectura literal se dirigen al contenido específico; por ejemplo: ¿de qué animal
nos habla este texto?, ¿qué nos dice sobre su hábitat?, ¿cuáles son las cinco
características que se describen?, ¿cuáles son las acciones del ser humano que
lo ponen en peligro?, ¿de qué manera se puede proteger a este animal de la
extinción o desaparición de la especie, según este texto?
El estudiante debe responder
estas preguntas a partir de lo que el texto dice y no de sus experiencias,
creencias o conocimientos previos.
Para lograr una buena
comprensión literal es muy importante la capacidad de localizar velozmente la
información que se pide, saber dónde buscarla utilizando el índice, anticipar
si es información que está al inicio, al medio o al final de la lectura,
etcétera.
Cuando se trata de textos
informativos muy largos, con frecuencia los estudiantes requieren aprender a
leer "peinando" el texto, es decir, necesitan llevar a cabo una
lectura veloz, casi párrafo por párrafo, pues lo que interesa es ubicar la
información que piden las preguntas. La comprensión global se dará como
resultado de las respuestas a preguntas específicas.
Al respecto se plantean las
siguientes actividades:
1. Nombra o señala el
significado de las palabras o expresiones.
2. Ingresa el significado de
frases o las relaciona entre sí
3. Señala la información o
datos importantes
4. Señala o nombra la idea
principal
5. Nombra las ideas
secundarias
6. Resumen del texto
En resumen se puede
mencionar que es recordar datos o hechos tal como aparecen en el texto
De esa manera se recomienda
a los lectores subrayar aquello que encuentra interesante de acuerdo al
objetivo al leer, además escribir al costado la idea o sentimiento que
despierta tal lectura y por si fuera poco ello dibujar lo que se está leyendo,
ello permitirá fijar la memoria además de tener un panorama más amplio y menos
lineal de la lectura, como manifiesta Miguel de Unamuno “piensa el sentimiento
y siente el pensamiento” respecto de lo que lee.
FORMATO APA
Riofa. (2012). LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN . 2016, de Blogger Sitio web: http://comunicacion-riofa.blogspot.mx/2008/02/nivel-literal-de-comprensin-lectora.html
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