Es establecer relaciones entre partes del texto para
inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos (Pinzas,
2007).
Este nivel es de especial importancia, pues quien lee va más allá del
texto, el lector completa el texto con el ejercicio de su pensamiento; por
ello, tendremos que enseñar a los niños:
• A predecir resultados, Deducir enseñanzas y
mensajes. Proponer títulos para un texto. Plantear ideas fuerza sobre el contenido. Recomponer
un texto variando hechos, lugares. Inferir el significado de palabras. Deducir
el tema de un texto. Elaborar resúmenes. Prever un final diferente. Inferir
secuencias lógicas. Interpretar el lenguaje figurativo. Elaborar organizadores
gráficos, etc.
Es necesario señalar que si hacemos comprensión
inferencial a partir de una comprensión literal pobre, lo más probable es que
tengamos una comprensión inferencial también pobre (Pinzas, 2007).
Pistas para formular preguntas inferenciales.
• ¿Qué pasaría antes de…?
• ¿Qué significa...?
• ¿Por qué...?
• ¿Cómo podrías…?
• ¿Qué otro título…?
• ¿Cuál es…?
• ¿Qué diferencias…?
• ¿Qué semejanzas...?
• ¿A qué se refiere cuando…?
• ¿Cuál es el motivo...?
• ¿Qué relación habrá...?
• ¿Qué conclusiones...?
• ¿Qué crees…?
El nivel de comprensión crítica.
Implica un
ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir
del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre
personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Es la elaboración de
argumentos para sustentar opiniones, esto supone que los docentes promuevan un
clima dialogante y democrático en el aula (Consuelo, 2007).
• Juzgar el
contenido de un texto
• Distinguir un hecho de una opinión
• Captar sentidos implícitos
• Juzgar la actuación de los personajes
• Analizar la intención del autor
• Emitir juicio frente a un comportamiento
• Juzgar la estructura de un texto, etc.
• Distinguir un hecho de una opinión
• Captar sentidos implícitos
• Juzgar la actuación de los personajes
• Analizar la intención del autor
• Emitir juicio frente a un comportamiento
• Juzgar la estructura de un texto, etc.
Pistas para
formular preguntas criteriales.
• ¿Crees que
es…?
• ¿Qué opinas...?
• ¿Cómo crees que…?
• ¿Cómo podrías calificar…?
• ¿Qué hubieras hecho…?
• ¿Cómo te parece…?
• ¿Cómo debería ser…?
• ¿Qué crees…?
• ¿Qué te parece…?
• ¿Cómo calificarías…?
• ¿Qué piensas de…?
• ¿Qué opinas...?
• ¿Cómo crees que…?
• ¿Cómo podrías calificar…?
• ¿Qué hubieras hecho…?
• ¿Cómo te parece…?
• ¿Cómo debería ser…?
• ¿Qué crees…?
• ¿Qué te parece…?
• ¿Cómo calificarías…?
• ¿Qué piensas de…?
En resumen, hemos descrito los tres niveles de la
comprensión lectora que el ministerio de educación considera y que todo maestro
debe desarrollar y todo alumno debe lograr. La comprensión literal consiste a
entender lo que el texto dice de manera explícita. La comprensión inferencial
se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto. La
comprensión criterial se refiere a evaluar el texto ya sea su tema, personaje,
mensaje, etc. Queridos maestros, es indispensable desarrollar y
fortalecer los tres niveles de comprensión en los alumnos, hoy más que nunca,
ya que estamos ante los ojos del continente como uno de los países más bajos en
comprensión lectora y razonamiento matemático de sus estudiantes.
FORMATO APA:
Olaya, M. (2012). comprencion lectoral. Diciembre,
05, 2016, de libreriasec Sitio web: http://molayay.blogspot.mx/
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