lunes, 5 de diciembre de 2016

TEMA XXX: NIVEL ANALÓGICO CRÍTICO E INTERPRETATIVO CRITICO

El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.

COMPRENSION LECTORA

La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto ( Anderson y Pearson, 1984).
La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.
La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

PENSAMIENTO CRÍTICO
El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.

PROCESAMIENTO DE IDEAS Y FORMATO DE COMUNICACIÓN

La relación entre el formato del trabajo de redacción que se está elaborando y el pensamiento, se puede demostrar al examinar dos tareas de éste tipo que utilizan el procesador de texto: los afiches y los boletines de noticias. Como estos dos elementos lo evidencian, un tipo de formato de redacción puede mejorarse usando el procesador de texto. Las tareas anteriores emplean características de los procesadores de texto que van más allá de producir simplemente texto. Funciones tales como incorporación de gráficas, diagramación y modificación de estilos en el texto. Para usar estas funciones, los estudiantes deben examinar cuidadosamente el contenido y la forma de expresarlo, ya que de este modo, se ven estimulados a ampliar y refin

ar su pensamiento.

Ejemplos de programas de procesadores de texto que incluyen estas características son comunes en los salones de clase: AppleWorks (Anteriormente ClarisWorks), Microsoft Works, y Microsoft Word. (Aunque también se puede usar el software de Desktop Publishing para estas actividades, decidimos enfocarnos en software que la mayoría de los maestros ya tienen y manejan).

MODELOS MENTALES

Los modelos mentales están formados por las creencias, actitudes y juicios que cada sujeto realiza frente a las distintas situaciones que se le presentan. Se trata de representaciones construidas en respuesta a una demanda específica y que, en muchos casos, se elaboran ad hoc, es decir, a partir de la construcción de modelos mentales situacionales. Son ideas de menor jerarquía, respuestas inestables que los sujetos no vacilan en cambiar al abordar problemas similares y se activan desde la memoria a corto plazo (Rodrigo, 1997; Rodrigo y Correa, 1999).






FORMATO APA:

M. ESTELA. (2014). LECTURA DE NIVEL ANALÓGICO-CRÍTICO E INTERPRETATIVO-CRÍTICO. 2016, de Blogger.com Sitio web: http://estelalp.blogspot.mx/2007/11/lectura-de-nivel-analgico-crtico-e.html

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