domingo, 9 de octubre de 2016

TEMA X: ESTRATEGIAS ORTOGRÁFICAS CORRECTAS

La primera estrategia es la evaluación del enemigo.  Esto se hace mediante el procedimiento del diagnóstico. Como en medicina o en cualquier ciencia natural, puede postularse que conocer una parte significativa de algo permite hacer proyecciones sobre las características del todo.

En ortografía esto es fácil hacerlo con un dictado. Se han escogido, por una parte, palabras aisladas; se trata de términos reconocidamente dificultosos o que, teóricamente, presentan ocasiones de error. Por otra, se han construido algunas oraciones que permiten evaluar una dimensión que trasciende la palabra: las mayúsculas.

El primer factor de la ortografía es el conocimiento previo de la palabra. La lectura constante y cuidadosa aumenta el vocabulario que se está en capacidad de escribir.

Con el fin de aprovechar la lectura es necesario observar las palabras desconocidas y fijar su ortografía, principalmente mediante la asociación con otras voces conocidas.

En el siguiente ejemplo puede observarse la manera en que la lectura permite apropiarse de vocabulario: "Un procedimiento para determinar si la hipótesis es plausible es el denominado coeficiente de correlación."
Si se desconociera "plausible", esto es aceptable o acertado, podría asociarse con "aplauso". Lo mismo sucedería con "coeficiente", o sea factor productivo, que cabría relacionar con "eficiente". En un caso la 's" y en otro la "c" se recordarían mejor por medio de dicha relación.

Cuando se tiene un bajo nivel de lectura, la experiencia visual de cada palabra resulta escasa. Las palabras que se han visto pocas veces escritas o que simplemente no se conocen en esa forma, es muy lógico que no se sepan escribir.


Dos ejemplos contrarios demuestran esto: por un lado, las palabras de uso estrictamente coloquial, como "chiquizá", "chirrascuasa", "algeñado", etc., dejan muchas dudas ortográficas porque nunca se encuentran escritas; por otro lado, las marcas y nombres comerciales como "Reebok", "Nissan", "Levis", "Jordache", aunque no forman parte de la lengua y tienen grafías muy difíciles, no presentan problema por la frecuencia con que los vemos en los medios de comunicación.






FORMATO APA.
Vargas, A.. (2002). ESTRATEGIAS ORTOGRÁFICAS CORRECTAS. Noviembre 10, 2016, de Instituto, T. Sitio web: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/AE/CM/AM/05/Ocho_lecciones_de_ortografia.pdf

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