La primera
estrategia es la evaluación del enemigo. Esto se hace mediante el procedimiento del
diagnóstico. Como en medicina o en cualquier ciencia natural, puede postularse
que conocer una parte significativa de algo permite hacer proyecciones sobre
las características del todo.
En
ortografía esto es fácil hacerlo con un dictado. Se han escogido, por una
parte, palabras aisladas; se trata de términos reconocidamente dificultosos o
que, teóricamente, presentan ocasiones de error. Por otra, se han construido
algunas oraciones que permiten evaluar una dimensión que trasciende la palabra:
las mayúsculas.
El primer
factor de la ortografía es el conocimiento previo de la palabra. La lectura
constante y cuidadosa aumenta el vocabulario que se está en capacidad de
escribir.
Con el fin
de aprovechar la lectura es necesario observar las palabras desconocidas y
fijar su ortografía, principalmente mediante la asociación con otras voces
conocidas.
En el
siguiente ejemplo puede observarse la manera en que la lectura permite
apropiarse de vocabulario: "Un procedimiento para determinar si la
hipótesis es plausible
es el denominado coeficiente
de correlación."
Si se
desconociera "plausible", esto es aceptable o acertado,
podría asociarse con "aplauso". Lo mismo sucedería con "coeficiente", o sea factor productivo, que cabría
relacionar con "eficiente". En un caso la 's" y en otro la
"c" se recordarían mejor por medio de dicha relación.
Cuando se
tiene un bajo nivel de lectura, la experiencia visual de cada palabra resulta
escasa. Las palabras que se han visto pocas veces escritas o que simplemente no
se conocen en esa forma, es muy lógico que no se sepan escribir.
Dos ejemplos
contrarios demuestran esto: por un lado, las palabras de uso estrictamente
coloquial, como "chiquizá", "chirrascuasa",
"algeñado", etc., dejan muchas dudas ortográficas porque nunca se
encuentran escritas; por otro lado, las marcas y nombres comerciales como
"Reebok", "Nissan", "Levis",
"Jordache", aunque no forman parte de la lengua y tienen grafías muy
difíciles, no presentan problema por la frecuencia con que los vemos en los
medios de comunicación.
FORMATO APA.
Vargas, A.. (2002). ESTRATEGIAS ORTOGRÁFICAS CORRECTAS. Noviembre 10, 2016, de Instituto, T. Sitio web: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/AE/CM/AM/05/Ocho_lecciones_de_ortografia.pdf
Vargas, A.. (2002). ESTRATEGIAS ORTOGRÁFICAS CORRECTAS. Noviembre 10, 2016, de Instituto, T. Sitio web: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/AE/CM/AM/05/Ocho_lecciones_de_ortografia.pdf
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