martes, 11 de octubre de 2016

TEMA XI: FUNCIONES DE LA COMUNICACION

La comunicación es consustancial al ser humano, que es eminentemente un ser social, las diversas funciones que tiene la comunicación son básicas para el desarrollo de la persona. Entre estas funciones tenemos:
  • Afectiva. Mediante la comunicación nos relacionamos emocionalmente con los demás, expresando nuestros sentimientos y afectos. Esta función de la comunicación es de gran importancia para la estabilidad emocional de las personas.
  • Reguladora. La comunicación puede ser utilizada para regular la conducta de los demás y facilitar su adaptación a la sociedad.
  • Informativa. A través de ella transmitimos la cultura, historia, experiencias, etc. Esta función es esencial en el ámbito educativo.
García Aretio (1994) realiza una propuesta de tareas fundamentales que debe realizar un tutor de un curso online, describiendo tres niveles:
  1. Orientadora: Está centrada en el área afectiva puesto que los estudiantes a distancia se desaniman fácilmente. En este sentido el tutor debe:
    • Brindar toda la información relacionada con el plan de estudio y los aspectos que configuran el sistema de educación a distancia
    • Evitar que el alumno se sienta solo, aislado, manteniendo una comunicación constante con cada alumno a través de correo electrónico, teléfono, fáx, etc.
    • Familiarizar al estudiante con la metodología a distancia y con el uso de los materiales de estudio.
    • Atender todas las consultas que extienden los estudiantes, sean o no académicas, respondiendo en forma rápida a cada uno de los requerimientos.
    • Estimular y motivar a los estudiantes para que tenga una participación activa en el curso.
    • Personalizar el sistema generando estrategias de socialización.
    • Conocer bien a los estudiantes tutelados.
    • Superar o reducir los problemas de angustia o ansiedad de los participantes ante la dificultad de los trabajos y pruebas de evaluación.
    • Suscitar la interacción del grupo tutelado, favoreciendo la comunicación entre sus miembros y la realización de trabajo en grupo.
    • Proponer a los estudiantes técnicas diversas de trabajo intelectual.
    • Comunicarse personalmente con cada uno cuando se percibe posibilidad de abandono del curso.
  2. Académica: Está relacionada con el ámbito cognoscitivo. Los tutores son seleccionados por poseer amplios dominio de campo curricular del curso y serán capacitados para cooperar en la facilitación de los aprendizajes. En este sentido el tutor debe:
    • Informar a los participantes sobre los objetivos y contenidos del curso.
    • Ayudar a aclarar los objetivos de cada uno de las actividades propuestas.
    • Aclarar los prerequisitos necesarios para acometer el estudio del curso ofreciendo ayuda para salvar deficiencia a fin de nivelar sus mínimos.
    • Estar atento al desarrollo de los procesos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.
    • Integrar los progresivos objetivos y contenidos de aprendizaje en la globalidad de la materia.
    • Prevenir con antelación suficiente las previsibles dificultades y problemas de aprendizaje que pudieran surgir y cuando éstos afloren, aclarar las dudas.
    • Reforzar los materiales de estudio, complementándolos con materiales que un tutorando necesite en forma individual para apoyar alguna deficiencia o complementar un tema de interés particular.
    • Facilitar la integración de los estudiantes.
  3. Institucional: El tutor actúa de nexo y colaboración con la institución y profesores principales de la disciplina, en este sentido el tutor debe:
    • Participar de la filosofía del programa de enseñanza a distancia e identificarse con la cultura particular de la Institución.
    • Asumir el rol de referente institucional, los estudiantes transmitirán todas sus inquietudes a través del tutor.
    • Conocer los fundamentos, estructura, posibilidades y la metodología de la enseñanza a distancia en general.
    • Colaborar y mantener los contactos convenientes con todos los actores de la Institución.
    • Elaborar los informes tutoriales.
    • Conocer y evaluar los materiales de estudio.
    • Mantener informado a los estudiantes de todo lo relativo a sus estudios en particular y al programa en general.
    • Mantener informado al Profesor Principal sobre la marcha del grupo, especialmente en cuanto a posibles estudiantes desertores.
    • Comunicar al Profesor Principal la evaluación sobre las respuestas de los estudiantes en el uso de los materiales del curso.
    • Llevar al día el trabajo burocrático referido a su tutoría.
    • Prever los trabajo y ayudas específicas que requieren alumno con determinas dificultades (Aretio, 1994).


FORMATO APA
Belloch, C.. (2012). FUNCIONES DE LA COMUNICACION. Noviembre 10, 2016, de Vniversitat D´Valncia Sitio web: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA8.wiki?3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario