miércoles, 30 de noviembre de 2016

TEMA XXV: INTENCIÓN DEL TEXTO

La intención comunicativa es el objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribimos o emitimos algún mensaje. Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características. Si queremos enseñar cómo se realiza algún procedimiento, el lenguaje varía.

Tanto la estructura como las palabras empleadas en cada caso, son diferentes. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención.
Así, la intención comunicativa de los distintos tipos de texto podemos definirla de la siguiente manera:

- Texto argumentativo: Defiende ideas y expresa opiniones.
- Texto descriptivo: Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos.
- Texto informativo: Explica de forma objetiva unos hechos.
- Texto dialogado: Reproduce literalmente las palabras de los personajes.

- Texto literario: Relata hechos que suceden a unos personajes.

FORMATO APA:
Portal Educativo. (2012-04-06). Tipos de texto, su intención comunicativa y lenguaje. 2016-11-28, de Portal Educativo Sitio web: http://www.portaleducativo.net/octavo-basico/182/Tipos-de-texto-intencion-comunicativa-lenguaje


TEMA XXIV: CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS

¿Sabes lo que es un texto? A veces resulta complejo explicar con palabras algún concepto conocido y utilizado diariamente. Por ello, simplificaremos la explicación indicando que un texto es una composición de letras, codificado en un sistema de lectura o escritura, que tiene como propósito, entregar información.

Los textos se pueden clasificar según diferentes criterios: la forma que adopta el mensaje, la intención del emisor, el ámbito donde se producen, etc.

Se distinguen cinco formas de discurso: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación. El predominio de una de estas formas sobre las demás nos permite distinguir textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos.


Vamos a conocer algunos tipos de textos y a reflexionar sobre su estructura.


FORMATO APA:
Portal Educativo. (2012-04-06). Distintos tipos de texto y sus características. 2016-11-28, de Portal Educativo Sitio web: http://www.portaleducativo.net/tercero-basico/600/Distintos-tipos-de-texto-y-sus-caracteristicas%7D

sábado, 5 de noviembre de 2016

TEMA XIII: TEXTOS INFORMATIVOS

Los textos que tienen por objetivo transmitir una noticia o conocimiento general acerca de algo. Dentro de este grupo pueden encontrarse tipos de obras muy diferentes entre sí, tales como, la noticia, revistas de interés general, un artículo enciclopédico, la crónica periodística, entre otros.

LA FUNCIÓN DE INFORMAR EN LOS TEXTOS
El término informar puede ser muy amplio. Textos muy diferentes entre sí pueden tener también una función informativa. Si una persona lee una revista de actualidad, se está informando sobre unos determinados acontecimientos. Es decir, siempre se está informando, utilizando diferentes tipos de obras.

Se podría decir que el texto informativo no es un único tipo de texto, ya que, es común que encontrarlo en medio de un texto explicativo, narrativo, o descriptivo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS INFORMATIVOS
- Transmitir un conocimiento acerca de algo.
- Lenguaje claro y conciso en el desarrollo del contenido.
- Es un género mayor que comprende otros tipos de textos (crónicas periodísticas, artículos noticiosos.
- Tema variada y un público amplio.
- Van mezclados con otros tipos de textos (expositivos, descriptivos, narrativos, argumentativos).

EJEMPLO DE TEXTO INFORMATIVO
Se produce gran fuga de gas dentro de las instalaciones de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) localizado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, a partir de las 12 horas con 37 minutos. Debido a la gran cantidad de Gas LP filtrado y al riesgo que producía dentro de las instalaciones, se tuvo que llevar a cabo la evacuación del alumnado de manera inmediata.

Afortunadamente no hubo ningún daño de parte del alumnado, el personal, al igual que las instalaciones a gracias del excelente trabajo producido por parte de protección civil quien fue el encargado de contener la fuga y erradicarla de manera precisa y efectiva.



FORMATO  APA. 
Caceres.O. (2016). Textos Informativos. 11,10,2016, de about en español , Sitio web: http://reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/fl/Texto-informativo.htm

TEMA XXII: TEXTOS LITERARIOS

Los textos literarios son todo escrito perteneciendo a algún género propio de la literatura. Se trata de expresar el arte a través de las palabras. Por tanto, al hablar de textos literarios nos estamos refiriendo a la literatura en general.
El diccionario define a literatura en los siguientes términos: Literatura: Arte que emplea como medio de expresión una lengua. Así mismo, en obras de otros autores encontramos definiciones similares, como por ejemplo, en el libro Las literaturas hispánicas (Evelyn Picon Garfield, ‎Iván A. Schulman) en donde se expresa que “el texto literario es una creación artística expresada en forma de letras y palabras escritas o en forma de sonidos o palabras pronunciados en voz alta”

NATURALEZA DEL TEXTO LITERARIO
La definición de literatura o texto literario surge de la combinación de estas dos palabras: arte y palabra escrita. Desde tiempos remotos, la humanidad ha buscado diversas formas de expresar sus ideas y sentimientos.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LITERARIO.
- Subjetivo. La finalidad del texto es puramente artística.
- Libertad absoluta en el estilo y el tono de redacción.
- Frecuente uso de figuras literarias, tales como la metáfora, la comparación.
- Variedad de géneros: narrativo, ensayístico, lírico.
- Ficción y realidad entremezclados.

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
Los tipos de textos literarios tienen una variedad muy grande y cada uno tiene sus propias características. La literatura es como un universo. Se encontrarán obras de muy variado género, que, a su vez, pueden ser considerados como otros universos creativos. Una poesía es completamente diferente a una novela. Lo que tienen en común es que ambos son textos literarios.

EJEMPLO DE TEXTO LITERARIO.
El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes:
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino.”

Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer:

Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en la rama esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! ¡Ay! -pensé-, ¡Cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma, y una voz, como Lázaro, espera que le diga: “Levántate y anda”!”

FORMATO  APA.
Caceres, O.. (2016). Textos Literarios. Noviembre10,2016, de about en español Sitio web: http://reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/a/Texto-Literarios.htm

TEMA XXI: TEXTOS EXPOSITIVOS

Un texto expositivo se caracteriza por desarrollar un tema en forma clara y objetiva. Su principal función es informar. También se lo conoce como texto explicativo.

ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO
Las partes de este texto es la clásica división:
Una introducción, el objetivo es presentar el tema del cual se hablará a lo largo del texto. Un desarrollo, es donde se profundiza el contenido, aportando más detalles, más datos. Una conclusión, que no debe ser muy extensa, se realiza un resumen de las principales ideas que se quiere transmitir al lector.
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO
- La principal intención es informar acerca del tema desarrollado.
- El uso de la tercera persona.
- Se evita párrafos que denoten subjetividad en la expresión de las ideas.
- Un texto expositivo puede mezclar características de otros tipos de escritos, como, por ejemplo, introducir pasajes narrativos, descriptivos, argumentativos, etc.
- Entre los tipos de escritos que integran este grupo encontramos: redacciones académicas como los exámenes, artículos de enciclopedia, un ensayo, una crónica periodística, una biografía.
EJEMPLO DE UN TEXTO EXPOSITIVO:
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez.2 Cuando se estudia el Holoceno (últimos 11 600 años), el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales.2 Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no.


FORMATO APA
Caceres, O.. (2016). Textos Expositivos. Noviembre 10, 2016, de about en español Sitio web: http://reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/a/texto-expositivo.htm

TEMA XX: ADECUACION, COHERENCIA Y COHESION

El valor comunicativo de todo texto se encuentra con dos clases de propiedades: superficiales y profundas. Las primeras son las que se notan a simple vista; nos referimos a la ortografía y el uso correcto de los signos de puntuación. Las segundas van más allá de lo que capta la mirada y hacen al escrito diferente de todos los demás:
·         Adecuación: Cada texto ha sido escrito para ser utilizado en un momento y con un fin determinados.
·         Coherencia: Las ideas de un escrito están enlazadas de manera lógica y ordenadas mediante los nexos y los signos de puntuación para permitir la comprensión.
·         Cohesión: Cualquier texto constituye una unidad con un principio, un desarrollo y una conclusión; pero al mismo tiempo, cada una de sus partes, así como los párrafos, son independientes entre sí.

Adecuación
La adecuación es la propiedad del texto que determina la variedad (dialectal/estándar) y el registro (general /específico, oral/escrito, objetivo/subjetivo y formal/informal) que hay que usar.
Los escritores competentes son adecuados y conocen los recursos lingüísticos propios de cada situación. Saben cuándo hay que utilizar el estándar y también dominan los diferentes registros de la lengua (por lo menos los más usuales y los que tienen que usar más a menudo). Gregory y Carroll (1978) han estudiado este tema a fondo.
Coherencia
La coherencia es la propiedad del texto que selecciona la información (relevante/irrelevante) y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada (introducción, apartados, conclusiones, etc.). Teun A. Van Dijk (1977 y 1978) ha propuesto la noción de macroestructura para caracterizar estos dos aspectos. La macroestructura de un texto es la “representación abstracta de la estructura global de su significado”. Es un tipo de esquema que contiene todas las informaciones del texto y las clasifica según su importancia y sus interrelaciones (gráficamente tiene forma de árbol con corchetes o flechas que se ramifican). Los escritores competentes dominan este tipo de estructuras y las utilizan para construir y organizar el significado del texto.

Cohesión
La cohesión es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí mediante las formas de cohesión. Estos mecanismos tienen la función de asegurar la interpretación de cada frase en relación con las demás y, en definitiva, asegurar la comprensión del significado global del texto. Sin formas de cohesión, el texto sería una lista inconexa de frases y la comunicación tendría grandes posibilidades de fracasar, puesto que el receptor debería conectar las frases por sí solo, sin ninguna indicación del emisor y con un elevado margen de error.



FORMATO APA.
Miguel, A.. (2015). ADECUACION, COHERENCIA Y COHESION. Noviembre 10, 2016, de Comunicación Oral y escrita Sitio web: http://coe.academia.iteso.mx/2015/02/11/adecuacion-coherencia-y-cohesion/

TEMA XIX: INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL TEXTO

La intención comunicativa es el objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribimos o emitimos algún mensaje. Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características. Si queremos enseñar cómo se realiza algún procedimiento, el lenguaje varía. Tanto la estructura como las palabras empleadas en cada caso, son diferentes. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención.

Así, la intención comunicativa de los distintos tipos de texto podemos definirla de la siguiente manera:

- Texto argumentativo: Defiende ideas y expresa opiniones.
- Texto descriptivo: Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos.
- Texto informativo: Explica de forma objetiva unos hechos.
- Texto dialogado: Reproduce literalmente las palabras de los personajes.

- Texto literario: Relata hechos que suceden a unos personajes.






FORMATO APA
Derechos, R.. (2015). INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL TEXTO. Novimbre 10, 2016, de Portal Educativo Sitio web: http://www.portaleducativo.net/octavo-basico/182/Tipos-de-texto-intencion-comunicativa-lenguaje

TEMA XVIII: ESTRUCTURA, EXTENSION Y PROPIEDADES DEL TEXTO

 que un mensaje pueda ser comprendido, debe estar estructurado, es decir, debe organizar sus elementos en forma de texto.
El texto no es una suma de oraciones aisladas, sino un conjunto de oraciones relacionadas entre sí. Son estas relaciones las que constituyen la estructura textual y organizan el mensaje como una totalidad comprensible. El texto tiene una extensión variable y puede estar conformado por una oración, un párrafo o más de un párrafo.

Un texto también puede ser todo un artículo. La característica esencial del texto no es su extensión sino la textualidad, ella hace que el texto lo sea. La textualidad se da gracias a dos elementos: La coherencia y la cohesión.

COHESIÓN Y COHERENCIA 
La cohesión establece relaciones particulares entre las oraciones y el léxico de un texto. Por esto puede diferenciarse dos clases de cohesión: la gramatical (uso de conectores y marcadores textuales) y la léxica.
La coherencia a diferencia de la cohesión, no es la relación superficial entre las oraciones, sino que ella organiza la información semántica mediante el establecimiento de relaciones jerárquicas entre conceptos, oraciones y secuencias en función de un tema general, a través de macroestructuras y superestructuras.
Por medio de la coherencia el (la) lector(a) puede reconocer cuál es el tema de un texto y cómo se estructura. 

LA MACROESTRUCTURA

En un texto, las oraciones no sólo se relacionan entre sí, sino que una secuencia de ellas está relacionada por un tema en común. Este es más general y abstracto que el tema de las oraciones, porque es la información global que quiere transmitirse.
Hablar de macroestructura, es referirse al sentido global del texto, es decir, al tema general, que a su vez se estructura a partir de la relación de oraciones temáticas de cada párrafo que configuran el sentido local o la microestructura textual.
En otras palabras, la macroestructura se relaciona directamente con el tema y la microestructura con los subtemas. 

LA SUPERESTRUCTURA 

Es la que caracteriza el tipo de texto independientemente de su contenido. Es el esquema al que el texto de adapta. Al igual que la macroestructura, es una estructura global, es decir, no se define con relación a oraciones o secuencias aisladas, sino con el texto total. La diferencia entre ellas radica en que la macroestructura es semántica, es decir, es la organización del tema; la superestructura es el esqueleto, el esquema del texto. 

Entre las superestructuras textuales más utilizadas están la narrativa, la expositiva, la argumentativa e informativa, cada una de ellas con unas características específicas y con unas intenciones o propósitos comunicativos que las distinguen.




FORMATO APA 
Magda, L. (2014). ESTRUCTURA, EXTENSION Y PROPIEDADES DEL TEXTO. Noviembre 10, 2016, de Datos Personales Sitio web: http://comunicacionlinguisticai.blogspot.mx/p/la-estructura-del-texto.html?m=

TEMA XVII: RECURSOS DEL LENGUAJE ESCRITO

El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura. El lenguaje escrito es una invención y como tal debe ser enseñada, a diferencia del lenguaje hablado o del lenguaje de signos, que son aprendidos espontáneamente por exposición, especialmente en la infancia.

El lenguaje escrito existe solamente como complemento de un lenguaje hablado. Ningún lenguaje natural es solamente escrito. Los lenguajes escritos evolucionan más lentamente que sus correspondientes lenguas habladas. Cuando uno o más registros de una lengua vienen a ser fuertemente divergentes de una lengua hablada, el resultado es llamado diglosia. Sin embargo, tal diglosia es considerada como un lenguaje entre el lenguaje literario y otros registros, especialmente si el sistema de escritura refleja su pronunciación.

Antes de terminar la sesión comentemos lo relativo a los recursos del lenguaje escrito. Lo que hay que decir es que en las anteriores sesiones lo hemos venido revisando,  puesto que los recursos del lenguaje escrito incluyen aspectos técnicos como la ortografía, signos de puntuación, entonación y demás, aspectos de tipo lingüístico como las reglas gramaticales y consideraciones acerca del discurso como la coherencia y cohesión en la presentación de la información.  



FORMATO APA.
Licencia, C.. (2016). RECURSOS DEL LENGUAJE ESCRITO. Noviembre 10, 2016, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_escrito

TEMA XVI: EL PÁRRAFO Y SUS CONECTORES

¿Qué es un párrafo?
Un párrafo es una unidad de discurso en un texto que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.

El próximo domingo, los ciudadanos tendrán ocasión hacer política, de participar en la toma de decisiones públicas, cuando depositen un voto para elegir al 194 diputado de mayoría y tal vez cincuenta del partido. La democracia electoral les permite, de ese modo ejercer funciones de gobierno.

Condiciones básicas de un párrafo.
Unidad: El párrafo debe presentar una idea básica en torno a la cual se constituye su desarrollo.
Dinamismo: Existencia del desarrollo de la idea central, lo que hace que el pensamiento progrese de manera lógica y racional.
Coherencia: Capacidad para mantener al lector bien orientado en todo momento, permitiéndose el seguimiento de la totalidad de lo expuesto.
Funcionamiento: El párrafo ha de mantener orden y coherencia internamente y en relación con los demás párrafos.

Conectores del Párrafo:
Párrafo introductorio: Se utiliza para plantear la idea que se va a tratar y enunciar el desarrollo posterior.
Párrafo de desarrollo: Por lo general dedicamos varios párrafos para el desarrollo del tema que vamos a tratar. Estos párrafos pueden constituirse mediante el comentario de un hecho, la enumeración de los diversos aspectos de un problema o bien mediante la ejemplificación, la demostración, la argumentación o la explicación de un procedimiento, etc. 

Párrafo de conclusión: Párrafo final del escrito, se emplea para resumir las ideas principales.

CONECTORES: 

Para unir los significados o temas que vamos expresando en un párrafo y darle coherencia a todo el discurso necesitamos de los conectores, que pueden ser palabras, oraciones o incluso varias oraciones que ayuden a juntar desde las ideas más breves hasta los conceptos más complejos. Los conectores son los adverbios, las preposiciones y las conjunciones, y nos ayudan a explicar, dar ejemplos, comparar, cambiar o resumir la oración anterior en un párrafo.

·         Los conectores aditivos sirven para sumar información, por ejemplo: y, que, además, incluso, por otra parte, asimismo, también, sumado a, otro caso más, aparte de eso, por añadidura, igualmente, más aún, hasta, al mismo tiempo, a continuación, etc.

·         Los conectores disyuntivos que establecen una separación, por ejemplo: o, u, bien, ya, sea que, ahora que, etc.

·         Conectores de contraste son los que invierten la argumentación, oponen los conceptos, rectifican o restringen el texto, por ejemplo: pero, pese a, sin embargo, mejor dicho, aun así, si bien, por el contrario, no obstante, en cambio, ahora bien, por otra parte, en efecto, de hecho, etc.

·         Conectores temporales que establecen relaciones de tiempo o bien indican un momento en el tiempo, por ejemplo: antes, al principio, había una vez, en primer término, anteriormente, inicialmente, etc., (conectores de anterioridad); al tiempo que, a medida que, entonces, a la vez, mientras tanto, cuando, en este instante, etc.

·         Los conectores causales indican causa y efecto o introducen la causa, por ejemplo: por lo tanto, por lo cual, por esto, por consiguiente, porque, a causa de, debido a que, por ello, etc.

·         Los conectores condicionales son restrictivos, indican una oposición o condición o conceden algo parcialmente, por ejemplo: aunque, si bien, si, a menos que, con tal de que, a no ser que, salvo que, aun cuando, por más que, a condición de que, etc.

·         Conectores locativos que hacen referencia a lugares, por ejemplo: allí, aquí, ahí, donde, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, junto a, en medio de, por debajo de, etc.

·         Conectores comparativos: igualmente, del mismo modo, de la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, etc.

·         Conectores repetitivos o aclaratorios: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, en pocas palabras, etc.

·         Conectores de precisión o explicativos: así pues, así, esto es, con referencia a, en cuanto a, por otro lado, de esta manera, etc.

·         Conectores ordenativos que distribuyen y ordenan el contenido, por ejemplo: en primer lugar, por último, al final, para concluir, finalmente, en cuanto a, en el caso de, por lo que se refiere a, a su vez, por su parte, etc.


·         Conectores para resumir o concluir: en resumen, en síntesis, por último, en conclusión, en definitiva, al final, para concluir, etc.

TEMA XV: ESTRUCTURA LÉXICO- SEMÁNTICA

Cuando nos referimos a la estructura léxico semántica, estamos hablando de la forma en que un texto está compuesto; y también de la manera en que analizamos sus partes en relación con el discurso completo, como si hubiera que conectar o ensamblar las piezas de una maquinaria para que funcione. De hecho, esta simple analogía es para explicarnos que la que estructura léxico semántico en un texto es la coherencia y cohesión con que está escrito. 

Antes de continuar recordemos estos dos conceptos básicos: la sintaxis es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos; la semántica es el estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones. 

Ahora, al hablar de la coherencia nos referimos a la manera general en que se organiza el tema en un texto para trasmitir su sentido; así como la cohesión es la forma de encontrar las relaciones entre las ideas que hay en un texto mediante el análisis de los procedimientos léxicos, los tiempos verbales y los conectores que encontramos en ese texto. Entonces, hay que entender que el discurso en un texto está conformado por pequeñas unidades –las oraciones y los párrafos-, que se relacionan por su forma de organizarse entre sí como también por su significado, es decir se relacionan a nivel sintáctico y semántico. 

Para que un texto sea coherente debe tener sentido, entenderse como una unidad que posea información seleccionada y acomodada con un fin; para ello, contamos con ciertas características de coherencia textual:

 - Los elementos en un texto no han de contradecirse
- Es necesario repetir algunos elementos a lo largo del texto
 - Los eventos o hechos del texto deben relacionarse con el contexto general
- La información se presenta progresivamente, de manera organizada y evitando detalles irrelevantes.


TEMA XIV: MODALIDADES EN EL MANEJO DE LA INFORMACION

El manejo de información requiere el desarrollo de determinadas capacidades en la persona. Las capacidades más importantes para realizar con éxito este proceso son 5 y se enumeran en la parte inferior de estas líneas:

1.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
La búsqueda de información es la identificación y localización de material que se adapte a sus necesidades de información que se debe utilizar una amplia variedad de fuentes. Se realiza para extraer dicho conocimiento de cierto tema propuesto.

2.- SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
La selección de la información es determinar cierta cantidad de datos relevantes de un conjunto. Se debe preguntar:

*¿Cómo saber cuál es la mejor información para el propósito educativo que se persigue? ¿Es suficiente saber usar los buscadores para disponer de la mejor información? ¿Cómo selecciono la información apropiada a las características de mis estudiantes y a la naturaleza de la actividad?

3.- VALIDACIÓN DE INFORMACIÓN
La validación de la información es el proceso de confirmar la indagación con la argumentación que plantean. Para evaluar la credibilidad o fiabilidad de los documentos se pueden tener en cuenta y valorar cinco aspectos:

*Autoría, Actualidad, Contenido, Propósitos y destinatarios, Aspectos técnicos y visuales de la página.

4.- ORDEN DE INFORMACIÓN
El orden de información es la forma coordinada y regular de funcionar a desarrollarse la investigación coherente y lógicamente, aporta como uno de sus resultados principales un esquema general.
En esta etapa se desglosan las ideas; se identifica la tesis o hipótesis, se elige el material de apoyo, el tipo de párrafos el tipo de introducción y conclusión que se empleará.
La estructura constituye la columna vertebral del escrito, los párrafos irán estructurándose de acuerdo con el tipo de texto que se haya elegido. No necesariamente se tiene que limitar a uno solo, pueden combinarse de acuerdo con el tema y el propósito con el que se escribe.

5.- RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

Se lleva a cabo mediante consultas a la base de datos donde se almacena la información estructurada, mediante un lenguaje de interrogación adecuado. Es necesario tener en cuenta los elementos que permiten hacer la búsqueda: los índices, palabras clave, tesauros y los fenómenos que se pueden dar en el proceso como son el ruido y silencio documental.



TEMA XIII: EL ARTE DE ESCRIBIR

Desde el momento en que el hombre escribe y expresa sus pensamientos en forma comprensible a los demás, se cumple el fin del lenguaje «transmitir lo pensado a lo escrito. El uso del lenguaje es un fenómeno complejo en el cual, si fácil no es hablar, tampoco lo es escribir con corrección.

Todos se han encontrado alguna vez con el problema de descifrar algo escrito por quien ignora lo más elemental del arte de escribir, y se puede decir que no es por lo que escribe sino por el cómo lo escribe. El pensamiento más sencillo resulta ininteligible en ciertas ocasiones. El estilo de la escritura añade precisión, elegancia, claridad y armonía al texto que se expone.

Toda persona necesita expresar sus pensamientos de forma escrita con corrección y elegancia. Es preciso emborronar muchas cuartillas, tachar y corregir constantemente, la habilidad se adquiere a fuerza de tropezar con las dificultades. Algo de este arte no se aprende; mucho depende del empeño y el trabajo. Este arte lleva consigo la virtud de la paciencia. Cada uno podrá crear un estilo propio para expresar sus ideas y pensamientos.
Todo escritor debe procurar ver en sí mismo la revelación a perpetuidad de su persona y obra. Quien escribe sólo con palabras es como el que construye exclusivamente con ladrillos; si se desea decorar y embellecer el edificio se han de utilizar también las esculturas y las tallas.

En los escritos deberán no sólo estar presentes frases hechas, sino pensamientos e ideas que contribuyan a engrandecer nuestras aseveraciones y nuestra autoridad en la escritura. Un académico no está excepto de estas exigencias porque el arte de escribir también está presente en los trabajos científicos. La ciencia precisa de conocimientos rigurosos, objetivos y receptivos a la crítica.

En el lenguaje científico las frases deberán ser exactas y claras, porque las largas fatigan el espíritu, distraen la atención y terminan por apartar la visión del objetivo principal. El dominio de la expresión escrita y la formación académica sólida es difícil; aunque muchas personas poseen una considerable experiencia acumulada.

 Aprender a utilizar nuestra lengua nos obliga a estudiar sus infinitos recursos para huir de la monotonía y pobreza de vocabulario. La gramática es el primer libro que toma en las manos quien se propone estudiar la lengua, llegará sin dudas a convertirse en un compañero inseparable de aquel que nunca pierde de vista el ánimo de perfeccionarse en ella.