El
manejo de información requiere el desarrollo de determinadas capacidades en la
persona. Las capacidades más importantes para realizar con éxito este proceso
son 5 y se enumeran en la parte inferior de estas líneas:
1.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
La
búsqueda de información es la identificación y localización de material que se
adapte a sus necesidades de información que se debe utilizar una amplia
variedad de fuentes. Se realiza para extraer dicho conocimiento de cierto tema
propuesto.
2.- SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
La
selección de la información es determinar cierta cantidad de datos relevantes
de un conjunto. Se debe preguntar:
*¿Cómo
saber cuál es la mejor información para el propósito educativo que se persigue?
¿Es suficiente saber usar los buscadores para disponer de la mejor información?
¿Cómo selecciono la información apropiada a las características de mis
estudiantes y a la naturaleza de la actividad?
3.- VALIDACIÓN DE INFORMACIÓN
La
validación de la información es el proceso de confirmar la indagación con la
argumentación que plantean. Para evaluar la credibilidad o fiabilidad de los
documentos se pueden tener en cuenta y valorar cinco aspectos:
*Autoría,
Actualidad, Contenido, Propósitos y destinatarios, Aspectos técnicos y visuales
de la página.
4.- ORDEN DE INFORMACIÓN
El
orden de información es la forma coordinada y regular de funcionar a
desarrollarse la investigación coherente y lógicamente, aporta como uno de sus
resultados principales un esquema general.
En
esta etapa se desglosan las ideas; se identifica la tesis o hipótesis, se elige
el material de apoyo, el tipo de párrafos el tipo de introducción y conclusión
que se empleará.
La
estructura constituye la columna vertebral del escrito, los párrafos irán
estructurándose de acuerdo con el tipo de texto que se haya elegido. No
necesariamente se tiene que limitar a uno solo, pueden combinarse de acuerdo
con el tema y el propósito con el que se escribe.
5.- RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN
Se
lleva a cabo mediante consultas a la base de datos donde se almacena la
información estructurada, mediante un lenguaje de interrogación adecuado. Es
necesario tener en cuenta los elementos que permiten hacer la búsqueda: los
índices, palabras clave, tesauros y los fenómenos que se pueden dar en el
proceso como son el ruido y silencio documental.
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